análisis de dependencia

Un analizador sintáctico de dependencia analiza la estructura gramatical de una oración, estableciendo relaciones entre las palabras “base” y las palabras que modifican esas palabras base. Puede ver más acá.

categorías emergentes

Las categorías emergentes, en el análisis cualitativo,  son aquellas que surgen a medida que se analiza o recolecta la información. Son herramientas usadas principalmente para darle orden a información recolectada con fines exploratorios, y se distinguen de aquellas categorías que se establecen antes de los procesos de recolección y análisis.

análisis de sentimiento

El análisis de sentimiento es una metodología de procesamiento natural del leguaje que permite identificar y extraer información de la carga subjetiva de los textos. Desde la óptica de la minería de textos, este análisis permite clasificar de manera masiva textos de manera automática en función de la carga positiva o negativa del lenguaje. Puede leer más acá.

procesamiento natural de lenguaje

El procesamiento natural de lenguaje (NPL) es un área de las ciencia de datos que estudia el lenguaje humano a partir del uso de herramientas computacionales de inteligencia artificial. Este campo esta principalmente interesado en encontrar puestos entre los estudios de lingüística y la ciencia de computación.

cluster

Es un conjunto de nodos más conectados entre sí que con los demás. Existen distintos algoritmos y heurísticas para identificar clústers. Una revisión de algunos de los más populares se puede encontrar aquí.

análisis de redes

Es un conjunto de herramientas y técnicas provenientes de la teoría de grafos que buscan analizar sistemas a partir de la estructura de las interacciones entre las partes que lo componen. Específicamente usamos estas herramientas para detectar clusters de palabras correlacionados entre sí. Puede obtener más información sobre análisis de redes aquí o aquí.

Minería de texto

Es un conjunto de técnicas computacionales que permiten manipular el texto escrito como datos. Específicamente usamos expresiones regulares para detectar palabras, menciones y hashtags y calculamos la correlación entre ellas. Puede obtener más información sobre estas técnicas aquí o aquí.