Noticias contagiosas: publicaciones sobre vacunas en Facebook

Mientras el sistema de salud y el gobierno vigilaban atentamente las cifras de los contagios, los usuarios de Facebook, con sus reacciones, hacían virales piezas de información que en algunos casos no estaba verificada, era dudosa o francamente falsa. La gráfica a continuación muestra el volumen de “compartidos” en esta red social de las publicaciones que mencionan vacunas contra el Covid-19 desde enero de 2020 hasta el 15 de abril de 2021. 

El pico en agosto del año pasado, por ejemplo, parece responder a una noticia en el sentido de que el gobierno colombiano no estaría interesado en recibir la vacuna Sputnik V de fabricación rusa. Éstos son los posts más compartidos esa semana.


La desinformación se comporta como una pandemia (y por eso se ha acuñado el término infodemia). Las noticias “contagiosas” abordan el tema de las vacunas desde diferentes orillas y en diferentes periodos, pero logran posicionarse en la red social por algunas horas o hasta días. 

Las reacciones de los usuarios frente a estas noticias crean picos de interacciones que, al igual que la dinámica de contagios por el coronavirus, siguen patrones aparentemente erráticos pero que también se pueden estudiar mediante modelos epidemiológicos. 

Aquí los tres posts más compartidos durante todo el período estudiado: 



En #Política&Redes, del Observatorio de la Democracia, estamos haciendo un análisis de las narrativas y las dinámicas de la información y desinformación en redes sociales acerca de las vacunas contra el Covid-19 en Colombia.