Nube de palabras Reconciliación

‘Todo es según el color del cristal con que se mira’: Análisis de sentimiento del cubrimiento a la reconciliación en los medios

Según el Barómetro de las Américas (2018), sólo una de cada dos personas en Colombia cree que es posible la reconciliación entre los ciudadanos y los excombatientes de las Farc. ¿Por qué la opinión pública está dividida en este punto? Para entender esto, en #Política&Redes hicimos un análisis de sentimiento del cubrimiento noticioso sobre la reconciliación en Colombia entre 2017 y 2019 que nos permite entender si los medios tradicionales colombianos han cubierto el tema con un tono positivo o negativo. Este ejercicio puede dar luces sobre la forma en que los ciudadanos entienden la reconciliación, pues la forma como los medios enmarcan un tema tiene un profundo efecto sobre la manera en que los consumidores de este contenido moldean su entendimiento de las realidades sociales. 

Para este ejercicio, usamos una base de datos que documenta la cobertura hecha por 228 medios de comunicación a 17 temas de interés. Nuestro análisis muestra que el cubrimiento sobre reconciliación ha mantenido un tono consistente a través del tiempo y relativamente más positivo que aquel dedicado a otros temas del Acuerdo de Paz. También encontramos que la reconciliación principalmente ha sido enmarcada como una actividad entre colectivos, pues es recurrente hacer mención a eventos de encuentro y diálogo, mientras que  las dimensiones interpersonales e individuales de la reconciliación  reciben menos atención de la prensa. Finalmente, encontramos  que la cobertura ha sido comparativamente más negativa en radio y televisión, lo que sucede también para otros temas que exploramos.

Los Datos

Para esta investigación revisamos 47,788 notas de prensa pre-seleccionadas por el monitor de medios PrensaNet durante el periodo comprendido entre 2017-2019. Dichas notas de prensa resultan del monitoreo a 17 temas sobre la actualidad nacional en 228 medios con cubrimiento en Colombia. Entre ellas se encuentran notas sobre conflicto, paz, instituciones políticas, reconciliación, entre otros.

Del total de notas de prensa estudiadas, 465 corresponden a artículos relacionados con la palabra reconciliación, es decir, aproximadamente el 1% de la muestra total en este periodo.

Aparte del contenido de los diferentes artículos, la información disponible contiene los metadatos sobre la fecha de publicación, el medio, la extensión y el formato de divulgación. Esto nos permitió explorar la prensa más allá de su contenido.

Metodología

Para analizar el tono de las notas de prensa se utilizó el servicio de procesamiento natural de lenguaje de Google (Cloud Natural Language). Este algoritmo de aprendizaje automático permite:

  1. Clasificar texto en función de su carga sentimental entre -1 y 1, donde -1 indica un texto con un tono muy negativo, y 1 denota un texto con un tono muy positivo (SCORE).
  2. Cuantificar cuán emotivo es el texto, estableciendo un indicador que está entre cero e infinito. De acuerdo con esta medida, un texto en el que no se emplean palabras con carga sentimental tendría un valor de cero en este indicador, mientras que uno en escrito predominantemente con palabras emotivas tendría valores más altos (MAG).

Como ejemplo de este análisis puede ver las siguientes notas de prensa sobre reconciliación y los puntajes que obtuvieron en el análisis de sentimiento:

Ejemplos de notas y sus puntajes

Una oportunidad histórica para avanzar hacia una mejor Colombia

Nota positiva. Carga sentimental: 0,9


"Gracias al Acuerdo de Paz, después de varios años de espera, los colombianos tendremos la oportunidad de recibir en nuestro país la bendición del Santo Padre y su mensaje paz y reconciliación." Ver nota completa aquí

Farc al Concejo: la lista de la paz y la reconciliación

Nota neutral. Carga sentimental: 0

"Para Jorge Rojas, cabeza de la lista de la Farc en Bogotá, la participación de los excombatientes en política es lo único que sostiene el acuerdo de paz y que el hecho de que hagan política en la capital, genera procesos de reconciliación importantes."Ver nota completa aquí

Justicia transicional a medias

Nota negativa. Carga sentimental: -0,2

"El mismo Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que les ha dado libertad condicional a más de mil miembros de la Fuerza Pública, que ha oído los testimonios de los exsecuestrados en el marco del llamado caso 001 y, a través de su componente de Comisión de la Verdad, ha recorrido varias regiones del país, lamentablemente sigue mandando señales que preocupan en torno a un sesgo –real o aparente– que le hace daño a la reconciliación en Colombia." Ver nota completa aquí

La siguiente gráfica  muestra la distribución de las 47,788 notas en cuanto a la carga de sentimiento (SCORE) y la magnitud (MAG). Para efectos gráficos, a las notas sobre reconciliación se les ha dado prioridad (en naranja) en la superposición de las notas. Como se puede ver, las notas sobre reconciliación tienden a tener un tono positivo (carga sentimental alta) y una emotividad (magnitud) baja o media.


Los Hallazgos

1. Los medios han mantenido un tono consistente sobre la reconciliación a lo largo del tiempo

La carga sentimental de las notas sobre reconciliación se mantuvo alrededor de 0.21, sin variar significativamente durante los tres años analizados. Esto quiere decir que se ha mantenido un tono en promedio positivo sobre el tema, lo que es aún más notable si se tiene en cuenta que el tono de la muestra general que incluye las notas sobre los 17 temas cubiertos ha sido cada vez más negativo. 


2. La cobertura en televisión y radio: las más negativas

Al comparar entre los diferentes tipos de medios, encontramos algunas diferencias. Puntualmente, encontramos que la cobertura sobre reconciliación en medios de comunicación digitales (páginas web) tiende a ser más positiva que la cobertura que se da en radio y televisión. No obstante, no hallamos diferencias con otros tipos de medios como revistas o prensa escrita.

Carga de sentimiento por tipo de medio (reconciliación)

Es importante mencionar que estas tendencias se replican en la muestra general. En otras palabras, no podemos concluir que esta diferencia entre televisión y radio, por un lado, y medios digitales, por el otro, sea un fenómeno particular al tema de reconciliación. El análisis de la muestra más amplia evidencia que en general la radio y la televisión cubren los diversos temas con un lenguaje comparativamente más negativo que las páginas web. 

Carga de sentimiento por tipo de medio (muestra completa)


3. Cobertura más positiva que otros puntos del Acuerdo

Tras comparar la carga sentimental de la cobertura en reconciliación con otros temas del Acuerdo de Paz, encontramos nuevamente diferencias entre los grupos. Por un lado, resulta evidente que la cobertura mediática de los temas de reconciliación tiende a ser más positiva que aquella de la Justicia Especial para la Paz (JEP); para los tres años estudiados se mantiene una brecha significativa. De igual forma, aunque de forma menos clara en 2018, la cobertura acerca del punto de participación política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue más negativa que aquélla del tema de la reconciliación. 

Carga de sentimiento por puntos del Acuerdo de Paz

Lo anterior parece ser un buen reflejo del estado de la opinión pública hacia el acuerdo de paz y sus componentes. Cómo se detalló en nuestro artículo sobre la conversación digital en Twitter sobre el Plebiscito y se ha documentado en los diferentes informes del Observatorio de la Democracia, la justicia transicional y la participación política de los ex-combatientes de las FARC tienden a ser los puntos del acuerdo que más rechazo generan entre la ciudadanía. Los datos aquí presentados muestran que esas diferencias se reflejan en la cobertura de los medios de comunicación. 

No obstante, y a diferencia de los anteriores estudios citados, no parece haber evidencia de que la reforma rural integral sea el tema que despierte el mayor optimismo entre los medios de comunicación. No sólo la cobertura hacia la reforma rural integral es más escasa sino que además en ninguno de los tres años fue más positiva que los otros tres temas.


4. Reconciliación como un fenómeno social

  • Nube de palabras Reconciliación
    Nube de palabras Reconciliación
 

La gráfica anterior muestra las nubes de palabras para reconciliación y los otros tres temas relacionados con el Acuerdo de Paz. El tamaño de las palabras mide la frecuencia de cada término en las notas de cada tema; el color mide la posición sentimental con respecto a la media total de la muestra general: azul denota un tono más positivo mientras que rojo indica uno más negativo.

Finalmente, nos preguntamos cómo los medios enmarcan la reconciliación de acuerdo a su redacción. Para poderlo interpretar, usamos el marco teórico propuesto por el equipo cualitativo del Observatorio de la Democracia, en un trabajo próximo a publicarse, sobre las percepciones ciudadanas hacia la reconciliación. Este marco propone tres dimensiones en las cuales la gente habla de este tema: la social, la interpersonal y la individual.

Tras analizar las palabras más asociadas con reconciliación en las diferentes notas de prensa, encontramos que el tema está principalmente enmarcado como un fenómeno social entre agentes colectivos. De acuerdo con lo planteado por el marco teórico mencionado, la dimensión social concibe la reconciliación como una actividad de “diálogo y acuerdos” y “garantía de derechos” entre los diferentes actores colectivos. En cambio, es escasa la mención a palabras relacionadas a las otras dos dimensiones; la interpersonal, que se refiere a la relación bilateral entre dos personas, o la individual, que representa la reconciliación como una actividad sanación personal.

Así pues, los términos más asociados con la reconciliación en estas notas periodísticas hacen referencia a procesos de reconciliación de colectivos de “ex-combatientes” o las “Farc”, por un lado, con el “gobierno” y las “víctimas”. Estos actores colectivos interactúan por medio de “acuerdos”, “comisiones” y “procesos” para alcanzar la “paz”, la “verdad” y la “justicia”. 

De igual forma, y en trabajo conjunto con el equipo cualitativo del Observatorio de la Democracia, observamos las principales categorías emergentes que se derivan de la lectura de las 20 notas más positivas sobre y las 20 notas más negativas alrededor de la reconciliación. En cuanto a las primeras, encontramos que hacen referencia principalmente a la religión (eventos como la visita del Papa a Colombia, por ejemplo), menciones a distintos actores que apoyan la paz, la esperanza y la visibilidad del Acuerdo de Paz. En contraste, las negativas, apuntan a tres tipos de mensajes: hechos y memorias de violencia, seguridad de líderes sociales y críticas asociadas al Acuerdo y su implementación.

1 thought on “‘Todo es según el color del cristal con que se mira’: Análisis de sentimiento del cubrimiento a la reconciliación en los medios

Comments are closed.