Uribismo y antiuribismo en Twitter: el caso de la indagatoria contra Uribe

El 8 de octubre de 2019 el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez rindió indagatoria frente a la Corte Suprema de Justicia. En  #Política&Redes estudiamos la opinión pública en redes sociales durante este evento para analizar cómo los grupos de apoyo y oposición al exmandatario utilizan estos medios para posicionar sus mensajes.

Nuestro análisis muestra que, a pesar de que a primera vista pareciera que en la discusión en Twitter predominó el apoyo al expresidente Uribe, los grupos más polarizados no son mayoritarios y tienen tamaños similares. La aparente superioridad de apoyos al expresidente se debe a que quienes publicaron tuits que le favorecían actuaron de manera más cohesionada que su contraparte. También encontramos que Twitter fue usado para reforzar posturas, más que para discutirlas. Los usuarios de Twitter mencionan a usuarios reconocidos por su postura con mensajes afines a esta. 

LA OPINIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DEL EVENTO

El 8 de octubre en varias ciudades se presentaron movilizaciones ciudadanas para expresar el apoyo y rechazo al expresidente.

En línea, la ciudadanía buscó informarse sobre el evento y expresó su opinión en redes sociales.

Fuente: Google Trends

METODOLOGÍA

1. Con la API gratuita de Twitter, extrajimos 665850 tuits relacionados con la indagatoria y publicados entre el 1 y 16 de octubre. Es decir, una semana antes y después del evento.

2. Recogimos tuits que contuvieran cualquiera de estos términos clave:

  1. Menciones a alguno de los actores clave
  2. Hashtags partidistas y no partidistas
  3. Palabras clave sobre el evento

3. Analizamos el texto de los tuits y los metadatos de los usuarios que los publicaron con algoritmos de minería de texto y análisis de redes.

LOS DATOS

El 81% de los tuits recolectados son retuits y el 1% de los usuarios incluidos en la muestra generó el 23,7% de los tuits. El 33% de los tuits recolectados se produjeron el 8 de octubre, día de la audiencia.

HALLAZGOS

1. Los grupos más polarizados no son mayoritarios y tienen tamaños similares.

Clasificamos los 254 hashtags usados más de 100 veces de acuerdo a si su contenido era primordialmente a favor de Uribe, neutral o ambiguo, o en contra de Uribe. Encontramos que el uribismo hizo más ruido en Twitter, pero no es más grande: aunque los hashtags a favor del senador fueron usados el doble de veces que los hashtags en su contra, el número de usuarios y el número de tuits de estos grupos es similar. Quienes usaron hashtags uribistas usaron más hashtags por tuit.

2. El bloque uribista estuvo más cohesionado que su contraparte

Los mensajes uribistas estuvieron más concentrados en pocos hashtags. #EstamosConUribe fue usado en el 56% de los tuits con hashtags a favor de Uribe, mientras #UribeEsCulpable fue usado en el 38% de los tuits con hashtags en contra. El Índice de Herfindahl e Hirschman (HH) otorga una medida de concentración entre 0 y 1. El grupo de hashtags uribistas tuvo una concentración casi tres veces mayor que su contraparte.

3. Los tuiteros le hablaron más a sus afines que a sus opositores 

Mapeamos la red de las correlaciones entre los hashtags y usuarios mencionados con mayor frecuencia (más de 100 veces). Cada nodo representa un usuario mencionado o un hashtag. El vínculo entre dos nodos indica que fueron mencionados juntos en un número significativo de tuits. El color de cada nodo indica el cluster al que pertenece. Los clusters fueron detectados usando el algoritmo de Louvain

Aunque este algoritmo es agnóstico al significado de los nodos y se calcula únicamente viendo la estructura de la red, encontramos que los hashtags representativos de una posición se usaron para mencionar a usuarios de Twitter con una postura similar: El 79% de los hashtags con contenido mayoritariamente en contra de Uribe hacen parte de las comunidades azules, donde también están personajes como @MafeCarrascal o @Heliodoptero. Mientras tanto, el 76% de los hashtags que identificamos como uribistas se encuentran en las comunidades verdes, junto con usuarios como @irreverentesCol o @charoguerra. Por supuesto, hay vínculos entre posturas contrarias, pero esta tendencia habla de una disposición a hablar entre afines, más que entre contradictores. A continuación, encuentra una visualización interactiva de la red. 

*Nota: le recomendamos visualizar este contenido desde un computador

Los hallazgos de este artículo son una evidencia más de que el Uribismo en línea actúa con mayor coordinación que otros grupos políticos. Esto también lo observamos en nuestro análisis sobre el uso de Twitter durante la campaña previa al plebiscito de 2016 y lo han investigado otros medios de comunicación nacionales.